Los Moluscos es una infección viral de la epidermis. Es muy frecuente en niños pequeños sobre todo en niños con dermatitis atópica. Son muy contagiosos y con frecuencia se producen pequeñas epidemias en escuelas y piscinas. Cuando se ven en el adulto (mucho menos frecuente) suelen aparecer en la región genital y se considera en una infección de transmisión sexual.
El contagio de los Moluscos aparece tras una pérdida de la función barrera de la piel, por eso es más frecuente en niños atópicos. Aprovechando esta pequeña fisura de la piel penetra el virus. El contagio es muy frecuente en colegios y piscinas por el contacto directo piel con piel o con algún objeto contaminado. Una vez contagiado el rascado del niño sobre esa piel puede expandir la infección
Los Moluscos se presentan con pequeñas elevaciones de la piel (como pequeños granitos) de color blanquecino, rosado o ligeramente rojas, que miden escasos milímetros (4-6mm). Normalmente se observan varios agrupados aunque pueden estar aislados. Los Moluscos se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en tronco, axilas, flexura del codo, detrás de las rodillas y región inguinal. Algunas veces se acompañan de picor y eczema alrededor de los mismos.
Como la mayoría de infecciones víricas tienden a auto-involucionar, lo que suele suceder al cabo de 1 o 2 años. A pesar de esto se suele recomendar el curetaje (raspado del mollusucm con una cucharilla dermatológica especial).
Es importante evitar el contacto directo con las lesiones de los pacientes enfermos de Moluscos. Se recomienda realizar un tratamiento oportuno en los niños que los padezcan. También es importante evitar rascar la zona.
Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.