Dermatología General
Enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la presencia de comedones abiertos y cerrados ( puntos negros, espinillas), y lesiones inflamatorias que incluyen pápulas, pústulas o nódulos ( granos rojos con pus). Afecta al 80% de la población adolescente y al 8% de los adultos entre 25 y 34 años.
Disminución de la densidad capilar o disminución del grosor y adelgazamiento del mismo. Existen múltiples causas que provocan alopecia aunque hay que tener en cuenta que nuestro cuero cabelludo está en renovación constante y al día presenta una caída normal de entra 50 y 100 cabellos. También tenemos en cuenta la Alopecia Femenina.
Pérdida de cabello en zonas bien delimitadas (clapas). Generalmente se localiza en el cuero cabelludo, aunque puede haber afectación de las cejas, pestañas, barba y vello púbico. Puede afectar a todas las edades. Se estima que afecta al 1,7% de la población en algún momento de su vida.
Se trata del cáncer de piel más frecuente en nuestra población. Está muy relacionado con la exposición al sol durante toda la vida, el tipo de piel y los antecedentes familiares.
Tumor maligno que deriva de las células epidérmicas. En la mayoría de las ocasiones asienta en áreas fotoexpuestas y en personas con trabajos con una exposición continua al sol. Más peligroso que el Carcinoma Basocelular por su tendencia al crecimiento invasivo y por ser capaz de producir metástasistanto vía hemática como linfática.
Verrugas genitales altamente contagiosas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Es la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más frecuente. Su contagio aparece tras mantener relaciones sexuales con personas afectas. Tienen una estrecha relación con el cáncer cérvix y anal.
Enfermedad inflamatoria de la piel (eccemas) con evolución crónica, de predominio en la lactancia y la edad infantil. Una enfermedad frecuente que cursa a brotes donde se observa una piel roja, seca y con picor (prurito) intenso. Se asocia a menudo a otras manifestaciones de la atopia como son la rinitis alérgica y el asma.
Inflamación de la piel facial muy frecuente, generalmente recurrente, que cursa con rojez y escamas blancas y amarillentas de localización típica en determinadas zonas como el cuero cabelludo y la cara, y con menor frecuencia, la parte superior del tronco y los pliegues.
(ETS) Son infecciones ocasionadas por bacterias, parásitos y virus que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Existen más de 20 tipos de ETS, entre las más frecuentes: clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH/SIDA, papilomas, sífilis y tricomoniasis.
Es una viral muy frecuente y propensa a volver a aparecer sobre todo a nivel orofacial (labios, nariz, mejilla) VHS1, o a nivel genital VHS2.
Conocido como culebrilla. Frecuente en personas mayores, aunque puede ocurrir en cualquier persona que haya padecido varicela. Se caracteriza por múltiples vesículas que comprometen una única región del cuerpo, siguiendo el trayecto nervioso. Suele ser muy doloroso incluso una vez superadas las lesiones cutáneas.
Son infecciones de la piel, el pelo y las uñas producidas por diferentes tipos de hongos, mohos y levaduras. Los hongos crecen en áreas húmedas y cálidas. Es frecuente adquirirlos en piscinas públicas, gimnasios o duchas que estén contaminados. Es más frecuente contagiarse si se tiene contacto con gatos, conejos, hámsteres o cobayas.
También llamadas lentigos, efélides o pecas aparecen por el acúmulo crónico de sol a lo largo de la vida. Suelen aparecer en las zonas con más exposición solar: cara, cuello, escote, parte alta de la espalda, hombros y dorso de manos y antebrazos
El cáncer de piel más grave y uno de los cánceres con peor pronóstico. Puede aparecer en cualquier parte de la piel (y uñas) a cualquier edad. Más frecuente en personas de piel clara que se queman con facilidad. Pueden aparecer sobre piel normal o en una lesión pre-existente.
Se caracteriza por una hiperpigmentación facial de coloración marrón, de intensidad variable, de bordes mal definidos y distribuida de forma simétrica en la frente, regiones temporales, mejillas, labio superior y barbilla. Más evidente en los meses de verano y se observa en mujeres durante el embarazo o la toma de anticonceptivos hormonales.
Se denominan así a los tumores melanocíticos benignos adquiridos a partir del año de vida. Son los tumores cutáneos más comunes entre pacientes de raza blanca. Se calcula que toda la población tiene como promedio unos 20 nevus melanocíticos.
Enfermedad inflamatoria cutánea crónica. Aunque la causa se desconoce, parece que deriva de la combinación de factores genéticos y ambientales. Se caracteriza por períodos de mejoría y de empeoramiento. La lesión típica es una placa eritematosa (roja), cubierta por abundante descamación blanco nacarada. Se le puede asociar problemas de salud como son una elevación de colesterol y triglicéridos, diabetes e hipertensión. Todo ello puede contribuir a un aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Principal precursor del carcinoma escamoso. Se consideran lesiones premalignas. Lesiones múltiples que aparecen en calva, cara (sobre todo nariz, punta de las orejas y frente) y dorso de las manos. Parecen pequeñas costras con base rojiza y tacto muy rasposo.
El tumor cutáneo benigno más frecuente. Lesiones derivadas de la proliferación de las células de la piel. Hay una cierta tendencia familiar y aparecen a partir de los 30 -40 años de edad en forma de mancha que progresa lentamente en años.
Enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por la aparición de eritema (rojez difusa), telangiectasias (venitas dilatadas), pápulas y pústulas (granos) en la nariz y mejillas. Afecta sobre todo a mujeres con piel clara entre los 30 y 50 años de edad.
Enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de ronchas o habones, que pican mucho, de contornos delimitados y con un halo rojo, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompañada, generalmente, de picor. En todas las edades y en ambos sexos. Los causantes pueden ser el uso de medicamentos, alimentos, infecciones, estrés o estímulos físicos.
Infección en la piel ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH). Existen numerosos tipos de VPH, dando origen a distintos tipos de verrugas, siendo estas siempre contagiosas. Más frecuente en niños entre los 5 y los 14 años, en manos, planta de los pies y rodillas.
Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.