La Pitiriasis Alba se trata de máculas hipo-pigmentadas (manchas con menos color) que se ponen de manifiesto en primavera-verano. Suelen presentarse en la cara u otras áreas foto-expuestas (brazos) de niños y adultos jóvenes siendo más evidentes en niños de piel más oscura. Se suelen confundir con hongos.
El mecanismo exacto de producción de la Pitiriasis Alba se desconoce, aunque se considera una forma leve de eccema. La presencia de una flora microbiana normal pero excesiva podría impedir el bronceado. Es frecuente que acompañe a la dermatitis atópica. El origen está asociado a sequedad de la piel y en algunos casos a eccemas.
La exposición al sol, los baños en piscinas o el contacto con jabones son factores precipitantes bien conocidos pues al broncearse la piel sana aumenta el contraste con las placas de Pitiriasis Alba, que no se broncean.
Es importante resaltar que el origen de la Pitiriasis Alba no está asociado a falta de vitaminas, anemia o infecciones por hongos o bacterias, y que es un proceso completamente distinto a las manchas blancas de vitíligo.
Aparecen manchas o parches blanquecinos con descamación fina en cara y brazos. A veces se observa un halo rosado alrededor. En pocas ocasiones presenta prurito (picor). Es muy frecuente en la infancia y adolescencia en los periodos de más exposición solar (finales de primavera y verano)
El tratamiento de la Pitiriasis Alba es principalmente en base a hidratación. En algunos casos se pueden utilizar cremas con corticoides.
La prevención de la Pitiriasis Alba al igual que el tratamiento está basada en la hidratación diaria y en las medidas para prevenir la sequedad excesiva de la piel. Es decir: evitar los baños prolongados, el agua muy caliente y jabones o detergentes abrasivos.
Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.