El Melanoma es el cáncer de piel más grave y uno de los cánceres con peor pronóstico de la especie humana. Se origina tras la malignización de los melanocítos (células que sintetizan el color de la piel). Puede aparecer en cualquier parte de la piel (y uñas) a cualquier edad. Es más frecuente en personas de piel clara que se queman con facilidad. Pueden aparecer sobre piel normal, constituyendo lo que se denomina Melanoma “de novo”, o en una lesión pre-existente como un nevus congénito, un nevus displásico o, incluso, un nevus melanocítico común adquirido (Melanoma “sobre nevus”).
El desarrollo del tipo más frecuente de Melanoma cutáneo parece relacionado con la exposición intermitente al sol, causa de quemaduras repetidas en la infancia y la adolescencia (primeros 20 años de vida). Algunas formas de Melanoma cutáneo que aparecen en personas de edad avanzada se han relacionado también con la exposición crónica al sol. Presentan más riesgo las personas con piel, pelo y ojos claros (pelirrojos, rubios), que se queman con facilidad , que poseen más de 50 nevus o con antecedentes de Melanoma en la familia.
El Melanoma se manifiesta clínicamente como una lesión pigmentada. Debe hacerse sin embargo mención de los Melanomas acrómicos (sin pigmento), que constituyen un problema de diagnóstico diferencial, ya que sus células han perdido la capacidad de sintetizar melanina.
Está diseñado para reconocer algunas de las características clínicas del Melanoma que deben transmitirse a toda la población. Este algoritmo nos dice que debemos sospechar un Melanoma (y remitir al paciente al dermatólogo) las lesiones que presenten dos o más de las siguientes características:
- Sean Asimétricas
- Presenten los Bordes irregulares o mal definidos
- Presentan varios Colores o Color negro intenso
- De Diámetro superior a 6 mm
- Muestren Evolución, o sea aquella lesión que crece o cambia
El tratamiento de elección es la cirugía del Melanoma con un margen de seguridad alrededor. Si se diagnostica en una fase temprana la cirugía puede ser curativa y por lo tanto el único tratamiento.
En casos más avanzados va a ser necesario realizar quimioterapia, radioterapia, terapia biológica o quimioterapia localizada.
-
Cualquier persona puede presentar un Melanoma. La forma de prevenirlo es realizando una adecuada fotoprotección toda la vida, además de la autoevaluación ( algoritmo ABCDE ) con el objetivo de hacer un diagnóstico temprano.
-
Es muy importante consultar inmediatamente al dermatólogo si observa alguno de los cambios “ABCDE” de los lunares existentes o nuevos.
Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.