El Carcioma Espinocelular o Escamoso es un tumor maligno que deriva de las células epidérmicas. Tiene también una clara influencia lumínica ya que en la mayoría de las ocasiones asienta en áreas fotoexpuestas y en personas con trabajos que implican una exposición continua a la radiación UV. Suelen aparecer sobre lesiones precancerosas y pueden afectar tanto a piel como a mucosas. Es más peligroso que el Carcinoma Basocelular ya que además de su tendencia a crecimiento invasivo es capaz de producir metástasis tanto vía hemática como linfática

Se admite que su etiología es multifactorial pero el factor más importante es la radiación ultravioleta, lo que explica su predilección por zonas fotoexpuestas (cara, dorso de manos, pabellón auricular, calva y labio inferior) y que aparezca con frecuencia sobre lesiones precancerosas (queratosis actínicas) en las que el papel de este tipo de radiación es trascendental. Es más frecuente en hombres de piel clara que se han expuesto toda la vida al sol por motivos laborales o de ocio. También se da en mujeres, en las cuales aparece con cierta frecuencia en las piernas, zona con una gran exposición solar acumulada a lo largo de la vida.

Además de la radiación ultravioleta existen otras causas: Virus del papiloma humano, arsénico, aceites minerales, alquitranes, tabaco (labio inferior, mucosa interna de mejilla), cicatrices de quemaduras o de dermatosis inflamatorias crónicas (liquen escleroso, lupus discoide, úlceras crónicas), rayos X, tratamiento inmunosupresor (se ve con más frecuencia en pacientes trasplantados) y enfermedades genéticas (Xeroderma pigmentosum, albinismo)

Las manifestaciones son variables, puede iniciar como una herida que no cicatrice o una masa, cuerno o protuberancia que crezca, sangre o produzca picor de color rojizo y superficie rugosa. La localización más frecuente es en áreas fotoexpuestas, como la cara, el cuero cabelludo con calvicie, las orejas, el cuello, el tronco y las extremidades superiores. En fumadores pueden aparecer carcinomas escamosos en el labio inferior y la lengua.

Ante la sospecha de un cáncer de piel recomendamos realizar la visita con un dermatólogo para realizar las pruebas necesarias y confirmar el diagnóstico.

El tratamiento de elección del carcinoma espinocelular es la extirpación quirúrgica, con márgenes de seguridad de 0.5 a 1cm. Siempre debe descartarse la presencia de adenopatías satélites mediante la exploración clínica o técnicas de diagnóstico por imagen.

En casos seleccionados (lesiones pequeñas, áreas difíciles de operar, pacientes muy ancianos o con malas condiciones generales) podría optarse por crioterapia, electrocoagulación, imiquimod, curetaje o radioterapia

  • Evitar la exposición directa intensa especialmente entre las 11:00h y las 17:00h
  • Evitando quemaduras solares. Se debe recordar que en cuanto la piel se pone ligeramente rosada tras una exposición al sol es que nos hemos quemado
  • Utilizando una cantidad apropiada y frecuente de un protector solar con factor de protección solar (SPF) mayor o igual a 30
  • Utilizando prendas que protejan del sol, si es inevitable exponerse, como: sombreros, gafas de sol, camisetas con fotoprotección, etc.
  • Evitar el tabaco (asociado a las formas de carcinoma escamoso labio inferior, lengua y mucosa oral)
  • Realizando un autoexamen de todo el cuerpo
  • No usar máquinas de UVA y evitar los salones de bronceado
  • Acudir al dermatólogo por lo menos una vez al año
Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.