La Dermatitis Seborreica es una inflamación de la piel facial muy frecuente, generalmente recurrente, que cursa con lesiones eritematoescamosas (rojez y escamas blancas y amarillentas) de localización típica en determinadas localizaciones como el cuero cabelludo y la cara, y con menor frecuencia, la parte superior del tronco y los pliegues.

Los pacientes que padecen Dermatitis Seborreica presentan un exceso de producción de seborrea (grasa de la piel) dando un aspecto de piel oleosa y brillante. Por otro lado, existe un sobre crecimiento y proliferación un hongo llamado Pityrosporum que vive normalmente en la piel de todas las personas.

A pesar de esto no es una enfermedad contagiosa. Se observa con más frecuencia asociada a otras enfermedades como el Parkinson, trastornos neurodegenerativos y el HIV.

La Dermatitis Seborreica se manifiesta por pápulas (bultitos) y placas rojas/rosadas con descamación amarillenta (una especie de caspa) localizadas en las zonas más seborreicas del cuerpo. Se afecta predominantemente la región centrofacial, frente, zona interciliar y cejas, párpados, pliegues nasales, mentón y pliegues retroauriculares. En el tronco las lesiones se distribuyen por la zona preesternal y el espacio interescapular de la espalda. Puede producir picor, aunque leve. Puede afectar a todas las edades y a ambos sexos sin distinción. Es más frecuente en la infancia (primeros 3 meses de vida) y en la edad adulta a partir de la tercera década de vida.

Son útiles los tratamientos tópicos con corticoides y antifúngicos. También se usan los inhibidores de la calcineurina tópicos. En las formas adultas, muchas veces acompañadas de hiperseborrea, es imprescindible el enjabonado diario con jabones y champús con sulfuro de selenio, pitiriona de zinc, imidazólicos, o ciclopirox olamina. En los casos de afectación importante del cuero cabelludo con placas grandes de escamas adherentes deberemos recurrir a la aplicación diaria de lociones y cremas con queratolíticos, derivados del alquitrán por la noche, así como lociones o champús con corticoides. No existen estudios que confirmen la influencia de la dieta en la mejoría o empeoramiento de la dermatitis seborreica. En cambio, la exposición solar moderada ayuda a espaciar el tiempo entre brotes.

  • Se recomienda el enjabonado diario con jabones y champús con sulfuro de selenio, pitiriona de zinc, imidazólicos, o ciclopirox olamina.

Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.