Las Verrugas son infecciones de la piel ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH). Existen numerosos tipos de VPH, dando origen a distintos tipos de Verrugas, siendo estas siempre contagiosas. Puede ocurrir en todas las edades, pero es más frecuente en niños entre los 5 y los 14 años. Pueden aparecer en cualquier parte, pero son más frecuentes en manos, planta de los pies y rodillas.

Las Verrugas se producen por el contagio del virus a través del contacto con la piel de alguien que tenga una Verruga, o través del contacto con objetos que hayan estado en contacto con Verrugas, como por ejemplo una toalla. Las Verrugas plantares se contagian tras caminar descalzo en áreas húmedas, como piscinas y vestidores. Las Verrugas en rodillas y codos se ven más en niños y adolescentes que practican algún deporte con caídas (fútbol, baloncesto, hockey).

Dependiendo del subtipo de virus del papiloma y de la localización encontramos diferentes tipos de Verrugas:

  • Verrugas vulgares: Aparecen a menudo en los dedos de las manos, alrededor de las uñas y en el dorso de las manos. Suelen formarse en áreas de la piel con heridas. Se observan como protuberancias ásperas, ocasionalmente con pequeños puntos negros en la superficie.
  • Verrugas plantares: Las verrugas comunes cuando aparecen en la planta reciben este nombre. Son planas por la presión que se produce al caminar, crecen rápidamente (incluso hacia dentro) y pueden ser dolorosas.
  • Verrugas planas: aparecen principalmente en la cara y dorso de las manos de los niños, aunque se presentan en cualquier parte del cuerpo. Son más pequeñas y lisas que las verrugas comunes.
  • Verrugas genitales (condilomas): Son las verrugas que aparecen en los genitales y alrededor de estos. Son generalmente de color piel y pueden ser ásperas o lisas. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento, debido a algunas de estas verrugas se asocian con cáncer de cérvix en las mujeres. Se consideran una enfermedad de transmisión sexual.
  • Verrugas filiformes: se presentan como finas proyecciones alargadas, parecen pequeños cuernos cutáneos y suelen localizarse en la cara: alrededor de los labios, alrededor de los ojos y alrededor de las ventanas nasales. En los hombres adultos se presenta también en la zona de la barba y suelo ser muy lenta su curación dado el alto número de heriditas y por lo tanto autocontagio que existe con el afeitado.

Hemos de advertir al paciente que la curación de las verrugas no es fácil, que los tratamientos suelen causar irritación y dolor, que por lo general se precisan múltiples sesiones que pueden durar semanas o meses, y que las recidivas son frecuentes. Por otra parte, hemos de tener presente que la mitad de las verrugas auto-involucionan espontáneamente en 2-3 años, coincidiendo con el desarrollo de inmunidad específica.

El tratamiento universal de las verrugas vulgares y palmoplantares son la crioterapia en consulta, que destruyen mediante necrosis por congelación las células infectadas y los queratolíticos, como el ácido salicílico, que destruye los queratinocitos infectados por el VPH. En muchas ocasiones se asocian ambos tratamientos, crioterapia en consulta y ácido salicílico en casa.

Existen otros tratamientos como el ácido retinoico, la cirugía, el curetaje y la electrocoagulación

Para el tratamiento de los condilomas se utiliza frecuentemente la crioterapia aplicada en consulta y se asocia con tratamientos farmacológicos que aplica el paciente a domicilio como el podofilina, imiquimod o las sinecatequinas.

Entre las medidas higiénicas de prevención destacamos no compartir toallas; en caso de verrugas plantares utilizar zapatillas en las duchas públicas y hacer correr agua durante unos minutos en la ducha de casa. Para evitar la transmisión de los condilomas acuminados el mejor método es la abstinencia sexual hasta que hayan transcurrido por lo menos 3 meses de haber desaparecido las lesiones. El uso de preservativos no elimina en su totalidad el riesgo de contagio, ya que los condilomas pueden aparecer en las zonas no cubiertas por éste. Se recomienda el uso de la vacuna de VPH, especialmente para prevenir el cáncer de cérvix en las mujeres y el cáncer de ano en los hombres.

Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.