El Condilomas Acuminado o Verrugas Anogenitales son verrugas genitales altamente contagiosas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente. Su contagio aparece tras mantener relaciones sexuales con personas afectas. Se ha comprobado que tienen una estrecha relación con el cáncer cérvix y anal.

Los Candilomas Acuminado es una infección producida por el virus del papiloma humano (VPH) transmitida por el contacto directo con piel o mucosas infectadas por el virus. Las personas más susceptibles de presentarlas son aquellas que tienen múltiples compañeros sexuales, un inicio temprano de vida sexual y un consumo de alcohol y/o tabaco moderado. También aparecen con más frecuencia en embarazadas y pacientes inmunosuprimidos (HIV y trasplantados)

Hoy en día, en nuestro medio, las infecciones por papilomavirus (PVH) son la IETS más frecuente, más incluso que el resto de ETS juntas. Además, un elevado porcentaje de pacientes tiene infección latente o subclínica, y por tanto las cifras están muy infravaloradas.

Los Condilomas o Verrugas Genitales se manifiestan como pápulas (bultitos) de color varios colores (rosadas, rojizas o marrones) de superficie papilomatosa (pueden recordar a una coliflor pequeña), que se localizan en los genitales, el periné, los pliegues inguinales o el ano, desde donde pueden extenderse a la vagina, la uretra, el cérvix y el recto. Suelen medir unos pocos milímetros, aunque por confluencia pueden formar grandes masas tumorales, exofíticas, con aspecto de coliflor. Cuando aparecen en los pliegues (ingles, región perianal, surco balanoprepucial, pliegues de los labios) adoptan la forma de cresta de gallo. Suelen transmitirse por contagio sexual y aparecen tras un período de incubación que va desde unas semanas a 6-9 meses. La mayoría de las veces causan una infección latente y por lo tanto no visible.

Las lesiones siguen un curso indolente y pueden inocularse a superficies vecinas, pero, como el resto de verrugas, tienden a la auto-involución espontánea al cabo de meses o años, excepto en pacientes inmunodeprimidos. Su grado de contagiosidad es elevado. Tras un solo contacto sexual se calcula que se infectan más del 60% de las parejas sexuales.

En mujeres es importante la evaluación ginecológica para evaluar la presencia de lesiones en la vagina. Así mismo, en personas que presenten lesiones alrededor del ano se deberá evaluar la extensión de las lesiones en el canal anal, independientemente de que tengan relaciones sexuales anales o no.

Las lesiones pueden pasar desapercibidas durante meses a años después de tener el contacto debido al tiempo de incubación, sin embargo, es importante que en el momento en que se identifican se notifique a la pareja y se realice una visita al médico especialista.

El tratamiento para los Condilomas está dirigido a destruir las lesiones visibles e inducir una respuesta del sistema inmune del paciente, debido a que no existe un tratamiento específico para eliminar el VPH.

Se utiliza frecuentemente la crioterapia aplicada en consulta y se asocia con tratamientos farmacológicos que aplica el paciente a domicilio como el podofilina, imiquimod o las sinecatequinas.

Otros tratamientos son: electrocirugía, cirugía o Laser de CO2.

Previniendo el contagio: Utilizando mecanismos de barrera, conductas sexuales sanas, evitando el contacto directo con los condilomas, no compartir juguetes sexuales, entre otros.

En hombres la circuncisión se ha demostrado como un efectivo mecanismo de protección para esta y otras infecciones de transmisión sexual.

El uso de la vacuna contra el VPH ha demostrado ser preventiva para la infección por VPH en adolescentes y en mujeres menores de 26 años.

Existe una estrecha relación con el cáncer anogenital, en especial cuando están causadas por los PVH serotipos 16 y 18. Se calcula que el 90% de los carcinomas de cérvix está causado por VPH. El antecedente de condilomas obliga a un seguimiento para procurar el diagnóstico precoz de estas neoplasias tanto con el dermatólogo como con el ginecólogo.

Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.