La Alopecia Femenina se observa por la disminución de la densidad capilar (caída), o por la disminución del grosor y adelgazamiento del mismo. Existen múltiples causas que provocan alopecia aunque hay que tener en cuenta que nuestro cuero cabelludo está en renovación constante. Al día se presenta aproximadamente una caída fisiológica (normal) de entra 50 y 100 cabellos.
Los pacientes que consultan por caída capilar deben ser bien estudiados. Entre las causas de la caída capilar podemos encontrar déficit de vitaminas o hierro, estrés, otras enfermedades o tóxicos (fármacos que se haya prescrito para otras enfermedades).
Este tipo de Alopecia Femenina tiene las mismas causas que la calvicie común masculina. Siendo diferente el porcentaje de mujeres afectas y la edad de inicio. La pérdida de pelo de patrón femenino es el equivalente de la calvicie común del varón. En la mujer, por lo tanto tiene también un componente genético. Es menos frecuente que en el varón. Aun así a partir de los 30 años aproximadamente un 5% de las mujeres tienen cierto adelgazamiento del cabello, que aumenta a casi el 40% a los 70 años.
En mujeres, la Alopecia Femenina se inicia de manera más difusa en la parte superior de la cabeza, respetando la franja de implantación frontal. Habitualmente encontramos un pelo más fino y menos densidad en la zona central del cuero cabelludo.
Para tratar la Alopecia Femenina, en mujeres también está aprobado el empleo de minoxidil en solución al 2-5%, siguiendo las mismas pautas que las recomendadas para el varón. Del mismo modo podemos utilizar antiandrógenos como acetato de ciproterona oral, espironolactona o flutamida (este último con una alta toxicidad hepática). La finasterida no se puede utilizar en mujeres premenopáusicas porque en caso de embarazo se produciría una feminización del feto masculino. Se podría ensayar siguiendo un estricto control de natalidad asociándolo a un anticonceptivo oral. En mujeres postmenopáusicas hay descrita mucha literatura científica sobre su uso y su buen perfil de beneficio/riesgo. Al igual que en la Alopecia Masculina se está comenzando a utilizar de forma importante la bioestimulación capilar a base de plasma rico en plaquetas (PRP)
Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.