La Queratosis Seborreica es el tumor cutáneo benigno más frecuente. Son lesiones derivadas de la proliferación de las células de la piel. Hay una cierta tendencia familiar y aparecen a partir de los 30 -40 años de edad en forma de mancha que progresa lentamente en años. Nunca malignizan.

La causa de la aparición de la Queratosis Seborreica es desconocida, aunque se considera que el fenómeno tiene lugar en el contexto del envejecimiento cutáneo, por ello es más frecuente en personas de edad avanzada. Su aparición es más común en individuos de piel clara y existe una alta predisposición hereditaria a la enfermedad. No se ha demostrado relación con la exposición solar ni infecciones víricas.

La Queratosis Seborreica comienza con una mancha y progresan a pápula o placa redondeada u oval, de un color que va desde el marrón claro, amarillento, al marrón oscuro, casi negro. Están bien delimitadas y su superficie es verrugosa y algo rasposa al tacto. Miden habitualmente de 0,5 a 1 cm de diámetro, pero en ocasiones llegan a alcanzar 4 o 5 cm. Se localizan en la cara, cuero cabelludo y el tronco. Pueden ser únicas aunque es mucho más frecuente que sean múltiples. Van aumentando lentamente en número y tamaño a lo largo de los años y no es raro que un mismo paciente tenga más de 50 lesiones. Parece como si estuvieran pegadas sobre la piel.

Lo primero es explicar al paciente que se trata de un tumor benigno que no precisa tratamiento. Si producen molestias o bien el paciente solicita eliminarla por motivos estéticos se puede aplicar la crioterapia o realizar curetaje con o sin electrocoagulación.

  • La Queratosis Seborreica está asociada al envejecimiento de la piel por lo que es imposible prevenirlas. Si no le gusta al paciente lo recomendable es intentar eliminarlas cuando aún no son muy grandes (en las fases iniciales).

Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.