NevusLunares; Se denominan así a los tumores melanocíticos benignos adquiridos a partir del año de vida. Son los tumores cutáneos más comunes entre pacientes de raza blanca. Se calcula que toda la población tiene como promedio unos 20 nevus melanocíticos.

El principal factor desencadenante de la aparición de NevusLunares es la exposición al sol, sobre todo durante los primeros años de la vida en pacientes con un sustrato genético de predisposición al desarrollo de Nevus. Se inician por lo general en la primera década de la vida, siguen apareciendo hasta los 35-40 años y la mayoría autoinvolucionan antes de los 60 años.

Los NevusLunares se manifiestan como máculo-pápulas (macha ligeramente elevada algo palpable) pigmentadas, de menos de 1 cm de diámetro (habitualmente menos de 5 mm), monocromas o con presencia de pocos colores (marrón claro y marrón oscuro), simétricas, de bordes regulares. Se mantienen durante años sin apenas cambios y suelen ser múltiples. En muchas ocasiones con los años ganan ligeramente algo de volumen y pierden también la capacidad de producir melanina y adquieren el color de la piel normal. Son de consistencia elástica, como de goma, y no suelen tener un tacto rasposo.

La mayoría de Nevus no requieren tratamiento y la recomendación es el seguimiento y control. Si existe algún criterio que indique al dermatólogo que el Nevus puede dar algún problema el tratamiento es la extirpación quirúrgica. En ocasiones un Nevus normal puede molestar por roce o por un motivo estético por lo que se puede realizar un shaving quirúrgico o una cirugía completa.

  • La fotoprotección es el factor de prevención más importante de los Nevus. Las personan con numerosos Nevus deben protegerse del sol siempre y realizar autoexploraciones siguiendo los criterios del algoritmo ABCDE (ver melanoma).

  • Se recomiendo el control anual con un dermatólogo sobre todo en aquellos pacientes que presentan muchos Nevus. Ante la sospecha de un cambio en un Nevus se debe asistir con celeridad a la consulta del dermatólogo.

Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.