El Herpes Simple es una enfermedad viral muy frecuente y recidivante (vuelve a aparecer) sobre todo a nivel orofacial (labios, nariz, mejilla) VHS1 o a nivel genital VHS2.

La infección es producida por contacto directo con el virus del Herpes Simple (VHS), específicamente los tipos 1 y 2 (VHS-1 y VHS-2). Es frecuente el contacto con el virus desde la infancia, de manera que el 80% de los adultos se han infectado alguna vez por el virus del Herpes Simple, aunque no hayan manifestado nunca los síntomas. Una vez infectados por el virus, este queda en estado latente o “dormido” en las células nerviosas. En determinadas situaciones en que se altere el sistema inmune del paciente, el virus en estado latente se reactiva, y produce un nuevo brote con síntomas. Suele reactivarse tras un estrés importante, exposición intensa al sol, una neumonía o catarro o por cambios hormonales en las mujeres.

El Herpes Orofacial suele presentar vesículas con liquido transparente en la zona del labio o nariz que rápidamente se rompen dando lugar a una costra que desaparece al cabo de 7-10 días

El Herpes Genital se caracteriza por lesiones similares, aunque muy dolorosas en área anogenital.

No existe ningún tratamiento que consiga eliminar completamente el virus de los Herpes Simples. Sin embargo, el tratamiento con antivirales orales puede acelerar el proceso de curación, reducir el dolor y retrasar o prevenir brotes recurrentes. Los pacientes que presentan muchos brotes repetidos se pueden beneficiar del tratamiento supresor, con la toma de antivirales un periodo de 3-6 meses

Respecto al H. Labial es difícil la prevención ya que el contagio suele aparecer en la infancia. De todas formas, es aconsejable evitar el contacto directo con vesículas o costras de pacientes que lo presenten.

Respecto al H. Genital se debe utilizar preservativo en las relaciones sexuales, incluido el sexo oral. Evitar las relaciones sexuales cuando cuando hay vesículas o úlceras activas, ya que entonces la posibilidad de contagio es máxima. Recordar que es contagioso incluso cuando no existen lesiones cutáneas visibles.

Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.