El Melasma o Cloasma se caracteriza por una hiperpigmentación facial de coloración marrón, de intensidad variable y de bordes mal definidos y distribuida de forma simétrica en la frente, las regiones temporales, las mejillas, el labio superior y la barbilla. Es más evidente en los meses de verano y se observa en mujeres (sobre todo durante el embarazo o la toma de anticonceptivos hormonales).

La causa principal del Melasma es la exposición solar intensa. Puede asimismo asociarse con el embarazo, con tratamiento con anticonceptivos orales y otras hormonas sexuales. Algunos medicamentos y algunos cosméticos pueden desencadenar o potenciar un Melasma. Las personas de piel oscura son más propensas a desarrollar Melasma y es probable que existan factores genéticos favorecedores. Es muy rara su observación en varones. Es un proceso totalmente asintomático y sólo plantea un problema estético.

El Melasma se manifiesta como una mancha mal definida con pigmento más oscuro que el normal de la piel, localizada en mejillas, frente y labio superior.

Debe evitarse la exposición solar porque incrementa las lesiones así el tratamiento debe incluir un fotoprotector opaco adecuado. Los agentes despigmentantes tópicos más utilizados son la hidroquinona, tretinoína tópica, el ácido azelaico, el ácido glicólico y el ácido kójico. Otras alternativas utilizadas son los peelings químicos, y la luz pulsada intensa. El tratamiento del Melasma precisa un tiempo considerable para ser efectivo y debe esperarse unos meses para poder valorar su eficacia.

  • El uso diario de protectores solares es la mejor herramienta para prevenir el desarrollo y aumento del Melasma.

  • El uso de retinoides y vitamina C tópica pueden ser también efectivos.

  • Se debe valorar el tipo de anticoncepción dado el potencial riesgo de los tratamientos hormonales.

Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.