Enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la presencia de comedones abiertos y cerrados ( puntos negros, espinillas), y lesiones inflamatorias que incluyen pápulas, pústulas o nódulos ( granos rojos con pus). Afecta al 80% de la población adolescente y al 8% de los adultos entre 25 y 34 años.
Tumores vasculares benignos que suelen aparecer en las primeras semanas de la vida y se presentan como un tumor de color rojo intenso, de aspecto vascular. Se comprimen con facilidad, aunque se llenan rápidamente de sangre al soltar la presión.
Enfermedad inflamatoria de la piel (eccemas) con evolución crónica, de predominio en la lactancia y la edad infantil. Una enfermedad frecuente que cursa a brotes donde se observa una piel roja, seca y con picor (prurito) intenso. Se asocia a menudo a otras manifestaciones de la atopia como son la rinitis alérgica y el asma.
Es una afección inflamatoria cutánea que se desarrolla en el área cubierta por el pañal de un bebé. Suele afectar a los niños de 4 a 15 meses de edad. Se caracteriza por la irritación y el enrojecimiento del área afectada, además de descamación y escozor.
Infección superficial de la piel, producida por bacterias, rápidamente contagiosa y muy frecuente en niños. Es muy contagioso y con frecuencia se presenta en forma de pequeños brotes epidémicos al final del verano. No es raro que en una misma familia se infecte más de un hermano o varios casos en la misma clase.
Infección viral de la epidermis. Frecuente en niños pequeños sobre todo en niños con dermatitis atópica. Son muy contagiosos y con frecuencia se producen pequeñas epidemias en escuelas y piscinas. En el adulto suelen aparecer en la región genital y se considera en una infección de transmisión sexual.
Se denominan así a los tumores melanocíticos benignos adquiridos a partir del año de vida. Son los tumores cutáneos más comunes entre pacientes de raza blanca. Se calcula que toda la población tiene como promedio unos 20 nevus melanocíticos.
Parasitosis por insectos sin alas chupadores de sangre, exclusivos del hombre. Su incidencia ha disminuido en países desarrollados, pero sigue siendo relativamente frecuente la pediculosis capitis en niños en edad escolar (de 3 a 12 años). A pesar de las medidas higiénicas es muy contagiosa.
Se trata de manchas con menos color que se ponen de manifiesto en primavera-verano. Suelen presentarse en la cara u otras áreas fotoexpuestas como los brazos de niños y adultos jóvenes siendo más evidentes en niños de piel más oscura. Se suelen confundir con hongos.
Infección en la piel ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH). Existen numerosos tipos de VPH, dando origen a distintos tipos de verrugas, siendo estas siempre contagiosas. Más frecuente en niños entre los 5 y los 14 años, en manos, planta de los pies y rodillas.
Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.