La Dermatitis del pañal es una afección inflamatoria cutánea que se desarrolla en el área cubierta por el pañal de un bebé. Suele afectar a los niños de 4 a 15 meses de edad. Se caracteriza por la irritación y el enrojecimiento del área afectada, además de descamación y escozor. Se asocia a condiciones especiales de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos y perfumes).
La fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de las orinas y las heces generan un daño en la capa superficial de la piel y la pérdida de la función de barrera, aumentando la irritación y la infección por bacterias y hongos (especialmente de Cándida). El consumo de antibióticos también es señalado como una de las causas de la dermatitis del pañal, ya que los antibióticos eliminan las bacterias que hacen daño al cuerpo, pero también aquellas que funcionan como cuerpo de defensa (anticuerpos) que detienen el crecimiento de agente extraños y nocivos para el bebé.
Aparece un sarpullido o brote de color rojo brillante con áreas descamativas de color rojo vivo en el escroto y el pene en los niños o en los labios y la vagina en las niñas
También puede aparecer granos, ampollas, ulceras, protuberancias o llagas y si se sobre-infectan con hongos se ven parches rojos más pequeños alrededor (llamados lesiones satélites)
La dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los pañales del bebé y estos se cambian en cuanto se mojan o se ensucian. Se deben aplicar cremas específicas para ayuda a aliviar la irritación y a proteger la piel de la humedad. Si la inflamación es importante se asocian corticoides tópicos. Siempre se debe descartar la sobre-infección de hongos. Si esta aparece se tiene que tratar con cremas antifúngicas.
Se recomienda mantener limpia y seca el área del pañal; cambiar con frecuencia el pañal, usar agua y una tela suave para limpiar el área del pañal en cada cambio, evitando frotar o restregar el área, e incluso evitar poner el pañal. Siempre se deben aplicar productos específicos para ayudar a mantener la humedad lejos de la piel del bebe. Se deben evitar usar toallitas limpiadoras con alcohol o perfume y las colonias ya que pueden irritar más la piel.
Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.