La Alopecia Masculina se observa por la disminución de la densidad capilar (caída) o por la disminución del grosor y adelgazamiento del mismo. Existen múltiples causas que provocan la Alopecia Masculina. Hay que tener en cuenta que nuestro cuero cabelludo está en renovación constante. Al día presenta una caída fisiológica normal de entre 50 y 100 cabellos.
Los pacientes que consultan por caída capilar deben ser bien estudiados. Entre las causas de la caída capilar podemos encontrar déficit de vitaminas o hierro, estrés, otras enfermedades o tóxicos (fármacos que se haya prescrito para otras enfermedades).

La influencia de los andrógenos (hormonas masculinas) es la base de la aparición de la Alopecia Masculina o calvicie. La intensidad es mayor o menor dependiendo de su predisposición familiar. A los 50 años afecta al 50% de la población masculina.
Aun así, el patrón hereditario es difícil de establecer debido a la alta incidencia de la patología. Se piensa que se transmite de un modo autosómico dominante con penetrancia variable. La 5-α-reductasa de tipo 2 (responsable del paso de testosterona a la forma de andrógeno más activo, la dihidrotestosterona), se expresa más en zonas frontotemporales, donde suele iniciarse la calvicie. Por otra parte, los varones con ausencia congénita de esa enzima no padecen alopecia androgenética. Este enzima es un factor clave en el desarrollo de la calvicie.

El dato fundamental es la conversión de pelo terminal en pelo fino (“miniaturización”). El proceso puede comenzar en cualquier momento tras la pubertad. En varones el inicio suele ser frontotemporal y la línea de implantación en la frente se va retrasando dando lugar a las entradas. Seguido de alopecia en vértex (coronilla).

La Alopecia Masculina se puede tratar, en varones aplicando la solución de minoxidil al 2-5% 2 veces al día durante 1 año, seguido de 1 aplicación diaria con gotero como mantenimiento. Alternativamente podemos utilizar la finasterida (1mg/día), que ejerce su papel de antiandrógeno al inhibir la enzima 5-α-reductasa 2. Está indicado en las formas moderadas en varones menores de 40 años. Detiene la progresión de la alopecia en un elevado porcentaje de casos, aunque sólo en algunos se obtiene recrecimiento.
Con la aplicación tópica de minoxidil al 2-5% se obtienen buenos resultados (en el 30% de los casos, una detención de la alopecia y cierto recrecimiento). El minoxidil estimula el crecimiento folicular al activar la prostaglandina sintetasa I.
El trasplante pilar es otra posibilidad terapéutica. Consiste en la implantación de pelos de la nuca, no andrógeno-dependientes, en las áreas alopécicas.
Una de las terapias más novedosas que actualmente está a disposición de las personas que sufren alopecia es la bioestimulación capilar a base de plasma rico en plaquetas (PRP)

Dermatología General
Dermatología Pediátrica
Dermo-cosmética
Plataforma Láser

Estas definiciones pueden ayudar a identificar enfermedades o patologías pero nunca deben tomarse como herramienta de autodiagnóstico. Recomendamos encarecidamente consultar a un especialista si creen identificar alguna enfermedad, patología o cualquier duda que le pueda surgir al respecto.